Observatorio Sindical

Observatorio de brechas e inequidades

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicio Afines (FENAMINSA) fue fundada el año 1995 y federa a la mayoría de las Asociaciones de Funcionarios/as de las reparticiones del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Dichas asociaciones están compuestas por trabajadoras y trabajadores sindicalizados de la dotación de planta y contrata del Ministerio, quienes se desempeñan en las Gobernaciones Provinciales, Intendencias Regionales y en los servicios centrales del Ministerio del Interior, tales como la Subsecretaría del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la SUBDERE, el SENDA y la ONEMI.

La Federación, tiene como objetivo preminente la Defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Interior, para ello en el marco de la gestión sindical, se ha dispuesto un conjunto de prestaciones que permiten a los socios y socias contar con defensa jurídica permanente, convenios de beneficios, fondos de emergencia y otra serie de ayudas.

Sin perjuicio de lo anterior y en virtud de la necesidad de realzar y potenciar la labor de la Federación en la defensa y la gestión de mejoras para las y los trabajadores, a partir del año 2015 se ha iniciado un conjunto de acciones tendientes a innovar en aspectos como la generación de contenidos de soporte, la realización de estudios acerca del personal, la supervisión de la información sobre la gestión pública; y la capacitación a dirigentes y socios/as. 

En este sentido, se plantea que la perspectiva sindical de FENAMINSA busca en primer lugar, potenciar la clásica gestión de mejoras económicas y salariales con información actualizada y detallada de la situación del personal en base al desarrollo de estudios propios; y en segundo lugar, avanzar gradualmente hacia una mayor conciencia en cuanto a las necesidades de asumir nuevas posiciones en el logro de cambios estructurales que contribuyan al bienestar social de la población laboral del país.

Una acción mancomunada y convergente puede ser un medio para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y el despliegue de buenas prácticas laborales favoreciendo así una sociedad más integrada y una democracia robusta. De allí, que la disciplina del Trabajo Social en consideración del imperativo ético de la profesión y su andamiaje técnico-metodológico pueda constituirse en un aporte importante para el cambio social por la vía del mejoramiento y democratización de las relaciones laborales.

Diagnóstico de brechas e inequidades

Las herramientas de análisis en gestión pública son un elemento decisivo e imprescindible para el desarrollo de propuestas de mejora de las políticas estatales. Las propuestas de diseño e implementación de políticas públicas suelen provenir de la visión de la autoridad y la mayoría de las veces no consideran la visión de las y los trabajadores y sus organizaciones, lo que limita, y muchas veces impide, la posibilidad de proveer mejores condiciones de trabajo y desarrollo para el personal.

Sin embargo y a pesar de la escasez de participación en la definición de políticas públicas la acción sindical ofrece la posibilidad de incidir, desde la óptica de los trabajadores y trabajadoras, y a la postre en el diseño e implementación de las políticas y programas públicos.

Cuando las organizaciones son capaces de analizar los problemas que afectan a las y los trabajadores; y luego, proponer soluciones bien fundadas que consideren los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, no sólo se potencia el accionar y capacidad de las organizaciones, sino que también valida y facilita el despliegue con mayor fuerza la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. 

La concreción de dicha visión se expresa en el desarrollo desde el año 2016 del Diagnóstico consiste en un estudio que analiza la situación del personal del Ministerio del Interior y Seguridad Pública e identifica las principales diferencias, brechas e inequidades en las condiciones laborales en todos los servicios y dependencias del País (Renta, antigüedad, acceso a beneficios y situación social).

El objetivo de este instrumento diseñado por la Comisión de trabajo de Organizaciones y Personas, es generar una mejora de entendimiento y comprensión de los socios/as de FENAMINSA a nivel Nacional, con el propósito de conocer la realidad actual de cada funcionario/a y así definir estrategias de mejora laboral, socio – económica de cada uno de los afiliados/as a la Federación..

El estudio genera información de manera períodica de la realidad de los servicios y unidades del Ministerio del Interior y sus servicios, permitiendo evidenciar las enormes brechas en las remuneraciones, siendo las variables de género, regiones y nivel de formación las que generaban mayor diferencia. El estudio y la propuesta generada sobre la base de los datos que el DNBI logra mostrar, facilita los procesos de negociación con la autoridad del Ministerio, permitiendo una toma de decisiones sobre la base de una priorización transparente sobre la base de criterios como el nivel de renta, antigüedad en el servicio, complejidad de las labores, etc.